INFORME SOBRE EL RESCATE EN LA CUEVA DEL SOLENCIO DE BASTARAS

(14-15/08/2001)

El lunes, día 13 de Agosto, a las 10.00 h, dos espeleólogos del G.I.E.M.-Club Excursionista de Montblanc, de 49 y 46 años, penetraron por la entrada del Solencio de Bastarás con el objetivo de recorrer la cavidad, y con la intención de regresar al exterior en la madrugada del día 14.

El martes, día 14, el guarda de la finca de Bastarás, había acordado acercarse a las 10.00 h. a la entrada de la cavidad para recoger a los dos espeleólogos y llevarlos a la entrada de la finca. Tras esperar varias horas y ver que estos no aparecían, observando que sus mochilas se hallaban en la boca de la cavidad, decide poner en conocimiento de la Guardia Civil el retraso de los espeleólogos.

A las 15.15 h se pone en prealerta al ESA.

A las 18.00 horas un Equipo de Reconocimiento, formado por 3 miembros del GREIM de Boltaña y un médico especialista en rescate en montaña, accede a la cavidad y comienza la búsqueda. El objetivo de este equipo es recorrer la ruta de la cavidad más frecuentada y llegar a la Galería Gran, a 1.950 metros de la entrada.

A las 23.55 h, el Equipo de Reconocimiento inicial que había accedido a la cavidad regresa al exterior y comunica que no han sido localizados los espeleólogos. En el interior de ella si que han encontrado sus trajes de neopreno, necesarios para la progresión por los lagos de entrada a la misma.

A las 24.10 h, se solicita la intervención del ESA. Parten hacia Bastarás 8 miembros del grupo.

A las 4.30 h, entran en la cavidad tres Equipos de Reconocimiento y un Equipo de Comunicaciones.

A las 9.05 h, se comunica vía genéfono, desde el final de los lagos, la localización en buen estado de los espeleólogos desaparecidos. Estos se hallan en la Galería de los Gours.

A las 12.45 h, regresan al exterior los equipos de Reconocimiento junto con los 2 rescatados.

A las 13.05 h, se informa a Protección Civil de la salida de los espeleólogos de la cavidad, cansados, pero en buen estado.

A las 13.30 h, se recoge el P.C., se abandona la planicie cercana a la entrada a la cavidad y se da por terminada la operación de rescate.

Efectivos intervinientes

Interior de cavidad: 4 (ESA) + 13 (Guardia Civil) + médico (SAMUM)

Exterior de cavidad: 5 (ESA) + 4 (Guardia Civil) + 1 (PC)

Lugar Actuación

Enclavada en la Sierra de Guara, la Cueva del Solencio de Bastarás se localiza en la vertiente SO del Cerro de la Virgen de la Sierra, dentro de la aldea de Bastarás, en la cabecera del Barranco del Solencio. Pertenece al término municipal de Casbas de Huesca, Huesca.

La Cueva del Solencio ocupa un importante lugar en la espeleología aragonesa, tanto por su desarrollo alcanzado (8.243 m), como por las características que reúne; constituyendo un casó único debido a sus cuatro lagos navegables emplazados al inicio de la cavidad.