CAMPAÑAS DE EXPLORACION EN ARAGON
AÑO 2014

 

SIERRA DE PARTACUA

Comarca del Alto Gállego.

Grupo: Sociedad Espeleológica de Valencia y colaboradores.
Coordinador: David Maragliano Bellvis.

Se ha procedido a desinstalar la sima PE- 6 hasta la cota -250 evacuando al exterior 31 sacos de material.
En el sector de Puerto Rico se han localizado, explorado y topografíado 16 pequeñas cavidades dándose por concluida la exploración en dicho sector.
En el sector de Pedregüeñas se han localizado dos nuevas cavidades obstruidas, muy cercanas a la Galería del Capitan Garfio en la PE-6, que una vez desobstruidas podrían sumar desnivel a esta sima.
Espeleometría PE-6: Desnivel         -825 m.
                                   Desarrollo  16.836 m.

 

MACIZO DEL ASPE – MALLOS LECHERINES

Comarca de Jacetania.

Grupo: Centro de Espeleología de Aragón. Zaragoza.
Coordinadores: Mario Gisbert León.

En el Sistema Lecherines, se ha explorado al final de la Galería del Lago enlazando con un importante curso de agua que corresponde, probablemente, al colector que viene de los lapiaces de Peña Blanca en la zona C; de ser así, cabría la posibilidad de avanzar superando el punto más meridional del Sistema y profundizar más.
Fuera del Sistema, se ha iniciado la exploración de la Cueva de Lecherin Bajo (A-111) llegando a un curso activo de agua que parece corresponder con uno de los colectores de la zona A. Espeleometría: -125 m.p. / 1.623 m.d.
En colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología y el Departamento de Paleontología de la Universidad de Zaragoza se ha vuelto a la Cueva del Bucardo (C-11) donde se han encontrado nuevos restos de cabra pirenaica y de oso pardo.

Espeleometría Sistema Lecherines: Desnivel     - 1.009 m.
Desarrollo 17.500 m.

 

LOMA VERDE – CANDANCHU- RIOSETA

Comarca de Jacetania

Grupo: A.D.E. de Canfranc.
Coordinador: Benito Mata Rodriguez.

Exploración en una nueva cavidad la GTZ, en el sector de La Rinconada, con grandes galerías y grandes salas como la sala África con unas dimensiones de 36 x 16 m. Se alcanza  una sala por la que discurre  un rio que termina en un gran sifón. Se han topografíado 1.091 m. de desarrollo y -245 m. de desnivel continuando la exploración.
Se da por finalizada la exploración de la Z-5, en Tortiellas,  que da un desarrollo de 937 m. y un desnivel de 110 m. (+50 -60).
En las proximidades de Canfranc Estación se exploran pequeñas cavidades: C1, C2, C3.

 

SIERRA DE TENDEÑERA

Comarca de Sobrarbe.

Grupo: Espeleo Club de Gracia. Barcelona.
Coordinador: Jordi Borrás

En la Cueva de La Gloriosa, próxima a la cueva Santa Elena, se ha superado el sifón y después de 35 m. de galería aérea se sale a una pequeña sala sin continuación.

Espeleometría del Sistema Arañonera:


Desarrollo 45.246 m.

Desnivel   -1.349 m.


SIERRA BERNERA

Comarca de Jacetania.

Grupo: S.I.E. del C.E. Aliga. Barcelona/ C.E. Ocho. Más de las Matas.
Coordinadores: Josep Colomo y Eduardo Mir.

En el Sistema de la Peña del Mediodía, después de una escalada de 60 m. se exploran galerías topografiando 529 m. dando un total de 29.733 m. de desarrollo.
Después de observar la topografía se observa que, la punta de exploración más alejada La Tapiñada”, se orienta hacia la posición del Ibón de Izagra.
Por este motivo  se desciende la olvidada Sima del Ibón de Izagra, equipándola de nuevo, hasta la cota -70 m. contemplando la posibilidad de equiparla

Espeleometría del Sistema:
Desnivel -902m.
Desarrollo 29.733 m.


ALBA – PADERNA

Comarca de Ribagorza.

Grupo: Espeleo Club de Sabadell y G.E.R.S.
Coordinador: Jordi Fresquet y Manel Llenas.

Localizada la Cueva de la Llastra,  próxima a la Cueva de Alba y un poco por encima de la misma y más al sur hacia Los Baños con posibilidad de enlazar con ella. Explorada hasta una fisura impenetrable da 74 m. de desarrollo y -4 m. de desnivel y su orientación es hacia la galería que sale de la Sala Ferro en Cueva de Alba.
Espeleometría del Sistema: Desnivel: -560 m.
                                            Desnivel travesía Bujerín/Cueva de Alba: -546 m.

 

MACIZO DE ESCUAIN

Comarca de Sobrarbe.

Grupo: G.E. Badalona y colaboradores.
Coordinador: Braulio Torres

Enlace de C-13, C-20 y C-9, por galerías fósiles, mediante el meandro Jordi Yherla dando un desarrollo de 932 m.. En la C-20, por el meandro 4Fántasticos se exploran nuevas galerías con un desarrollo de 644 m. En C-9, por la galería Dani-Jesús, la galería Archi-Miguel y las galerías nuevas del 3º vivac se han explorado 598 m.
En total se han explorado en el Sistema de las Fuentes de Escuain 2.175 m. de desarrollo siendo el total del Sistema 33.311 m.
En la Cueva Garcés, se ha superado el sifón y se han explorado y topografíado 1.346 m. de galerías aéreas con desnivel positivo de +137 m.
En colaboración con Miguel Bartolomé del Instituto Pirenaico de Ecología y miembro de la Sección de Espeleología del  C.E. Moncayo se ha seguido con el estudio del paleoclima colocando sensores de temperatura y humedad relativa en la C-20, B-1 y C-13.

Espeleometría del Sistema:
Desarrollo: 33.311 m.
Desnivel: -1.151 m.


MACIZO DE COTIELLA

Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.

Grupo: Espeleo Grup L´Hospitalet y colaboradores.
Coordinador: Ramón Queralto.

En la sima B-112, en el Sector Ereta de las Brujas, se ha alcanzado los -1.327 m. de profundidad llegando a un sifón bautizado como Tapioca. Por una vía paralela se llega a otro sifón denominado Marta. Al parecer, se ha alcanzado la zona pre-freática y la exploración estará comprometida por las zonas inundables y los sifones estables. El recorrido, en línea recta, que separa el sifón Tapioca de las surgencias de Fornos es de 4,5 km. estando este unos 100 m. por encima del nivel del lago I de la Cueva de Graners.
Así, esta cavidad se sitúa como la segunda de Aragón por desnivel.
En la sima A351, en el sector de Armeña, se ha explorado a base de desobstrucciones -62 m. alcanzando un desnivel de -512 m. La exploración ha quedado en un pozo estrecho pero practicable.

 

VALLE DE HECHO. CASTILLO DE ACHER/RINCÓN DE SECÚS

Comarca de la Jacetania.

Grupo: Centro de Espeleología de Aragón, Zaragoza. E.R.E.-C.E.C., Barcelona.
Coordinadores: Mario Gisbert León y Laureano Gómez Ramos.

RINCÓN DE SECÚS
En la Cueva de la Brecha del Rincón (B-9), se efectúa una topografía más precisa y se ha podido encontrar continuación en la mayoría de las galerías revisadas. Se localiza una nueva vía de conductos, con orientación suroeste, que conducen a una serie de verticales que se exploran hasta un pozo que sondeado da una profundidad de -50 m.
En la misma cavidad, se lleva a cabo una excavación paleontológica con los miembros del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza con un resultado excelente al recuperar cientos de restos fósiles de oso que una vez analizados determinan que se trata del Ursus deningeri, ancestro del oso de las cavernas que habitó Europa desde hace unos 800.000 años hasta los 120.000 años. De confirmarse esta hipótesis, se trataría del yacimiento de esta especie a mayor altitud de Europa, más de 2.000 m.
Espeleometría: -256 m.p. / 2.558 m.d.

CASTILLO DE ACHER
En la Cueva del Castillo, se han continuado las exploraciones pero el fuerte caudal en la cavidad ha impedido remontar sus últimas cascadas. El desarrollo ha aumentado hasta los 6.800 m. y el desnivel positivo sigue en +330 m.

 

HOYA DEL PORTILLO DE LARRA (ARAGÓN). BUDOGUÍA (NAVARRA)

Comarca de la Jacetania.
Grupo: Colectivo Kieto/ Cavex Team.
Coordinador: Luis Díez, Sergio Garcia.

En la BU-56, el espeleobuceador Tony  Seddon supera el sifón 7 con medidas 354 de recorrido y – 25 de desnivel y explora una corta galería aérea con una pequeña cascada que acaba en el sifón 8. El citado buceador, se introdujo en este sifón recorriendo 100 m. y bajando -39 m. dándose la vuelta. Se alcanza los -1.449 m. de desnivel.

 

MACIZO DEL COLLARADA.SECTOR PEÑA NEVERA.

Comarca de la Jacetania.

Grupo: Espeleo Club Zaragoza.
Coordinador: Raúl García Muñoz.

Se  continúa la exploración de la sima NE-1 teniendo que instalar una nueva vía para superar el tapón de hielo ya que la instalada el pasado año estaba tapada por el hielo. Se desciende hasta un nuevo nevero, se escala hasta una ventana y se desciende hasta un caos de bloques donde queda un paso pendiente de desobstrucción alcanzándose los -129 m. de profundidad.
En la NE-5, se desciende el pozo localizado el pasado año continuando la exploración hasta una estrecha diaclasa que queda pendiente de desobstruir llegando a una profundidad de -79 m.
Se han localizado otras cavidades que se han empezado a reconocer o que simplemente se han ubicado.

 

SIERRA DE GUARA

Comarca de la Hoya de Huesca.
Grupo: E. C. Zaragoza/ G.E. Badalona.

En la Grallera,  se termina de escalar el pozo Diego Ferrer (+150 m.) encontrando un meandro ascendente de 2 m. de diámetro que se explora hasta una bandera que intercepte el paso. El citado pozo en su base es impenetrable.
Escalada de 16 m. en colada del ramal SW a falta de concluir y ver si continua. También se explora una nueva galería que va a parar a la galería principal del sector SW. Se encuentra un nido de pisolitas.
Se han localizado dos cavidades, una en el Barranco Piatra y otra muy cerca de la Grallera.

 

SIERRA DE LOS SESTRALES.CAÑON DE AÑISCLO

Comarca del Sobrarbe.
Grupo: Centro de espeleología de Aragón

Exploración y topografía de la Cueva del Portillón. En el barranco de la Pardina, se han localizado y topografiado 15 cavidades de pequeño desarrollo.

 

PURUJOSA. MONCAYO

Comarca de Tarazona y el Moncayo.
Grupo: Centro de Espeleología de Aragón.

Se han continuado las prospecciones de las muelas calcáreas orientales explorando varias cavidades en la Muela de Beratón encontrando en una de ellas, Cueva de las Palomas, una gran vasija de la Edad del Bronce.

 

PROVINCIA DE TERUEL

Comarcas de: Gúdar-Jalambre, Cuencas Mineras, Albarracín, Maestrazgo, bajo Aragón y Comunidad de Teruel.

Grupo: Espeleo Club El Farallón. Montalban,  Teruel .

Maestrazgo: Topografía de la cueva Cambriles y Puente natural de Fonseca en
  Ladruñan. Topografía de Cueva del Cabezo Gordo y Sima del
Cabezo Gordo en Vlllarluengo. Inicio de topografía de la Mina de       caolín del Encinar en Molinos.
Gúdar-Jabalambre: Topografía de la Mina del barranco Mas de Domene y Cueva
  del Oro en Linares de Mora. Cueva Valero en Castevispal.
Cuencas Mineras: Topografía de la Cueva de las Corvachuelas en las Parras de
                               Martín.
Comunidad de Teruel: Topografía del Aljezar II en Villalba Alta. De la Sima
                                      Hoyalta en el Pobo. De la Sima del Hornero en Cervera
                                      del Rincón.
Albarracín: Topografía de la Cueva de la Artesa en Albarracin. De la Sima de
Bronchales.
Cuencas Mineras: Revisión topográfica de la Cueva de los Huesos en Obón.
Bajo Aragón: Topografía de la Cueva de la Infernalera en Valmuel.