Encuentro de espeleólogos aragoneses

   
   
   
   
   
 

II ENCUENTRO DE
ESPELEÓLOGOS
ARAGONESES

  21, 22 y 23 de octubre de 2011
  Calcena (Zaragoza)
   
   
   
 
Logo Prames
Logo Prames

Muchas gracias a todos los que nos apoyan y a los que han colaborado desinteresadamente.

Logo Aradulces
Logo Barrabes
Logo BEAL
Logo agua de lunares
Logo Petzl
Logo La Baturrica
Logo agua de lunares
Logo Prames

 

Localización de la pared donde se efectuará la competición.

Pared Aguja Sninfo.

 

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN

Basado en el Reglamento de Competiciones de la Federación Española de Espeleología

Versión PDF

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La realización de pruebas competitivas basadas en la utilización reglada de los métodos y materiales usados en el descenso - ascenso de pozos durante las exploraciones espeleológicas, conocidos como Técnicas de Progresión Vertical tiene entre otros los siguientes objetivos:

Desarrollar lo dispuesto en la legislación vigente al respecto del necesario carácter competitivo de una actividad para poder ser considerada como una modalidad deportiva.

Mejorar el nivel de aplicación de las técnicas de progresión vertical al amparo de los Programas de Tecnificación adecuados que lógicamente habrán de seguir los participantes en las competiciones para mejorar sus rendimientos deportivos.

Potenciar la creación y desarrollo de las Escuelas Deportivas de Espeleología que han de servir como estructura organizativa para incorporar a nuestra actividad a los más jóvenes inculcándoles los conceptos de equipo, constancia, esfuerzo, disciplina y método en el entrenamiento periódico, el conocimiento de las técnicas y materiales en la progresión vertical, así como el acercamiento al medio natural y los primeros contactos con el mundo subterráneo.

De forma complementaria, promover el conocimiento de la espeleología entre el público en general mediante campañas de promoción y divulgación paralelas a la celebración de las pruebas.

El Reglamento de Competiciones de la Federación Española de Espeleología, en el que se basa este, pretende:

a) Ser el marco legal de la Competiciones Oficiales de Técnicas de Progresión Vertical (T.P.V.) en Espeleología en todo el territorio del Estado Español organizadas bajo la disciplina de esta Federación Española de Espeleología.

b) Constituirse en el patrón de referencia para el desarrollo de los respectivos Reglamentos de Competiciones Oficiales de Técnicas de Progresión Vertical (T.P.V.) en Espeleología por las diferentes Federaciones Autonómicas de Espeleología en su ámbito territorial correspondiente.

c) Dar garantía y validez a los resultados deportivos obtenidos en las pruebas que se celebren en esas competiciones.

ÍNDICE

CAPÍTULO I.-

Art. 1.- Carácter de la competición
Art. 2.- Participantes
Art. 3.- Categorías
Art. 4.- Entidad organizadora y sus competencias

CAPÍTULO II.- Pruebas y desarrollo de las mismas.

Art. 5.- Tipos de pruebas
Art. 6.- Espacio competitivo
Art. 7.- Desarrollo de la prueba de velocidad y resistencia
Art. 8.- Desarrollo de la prueba de circuito
Art. 9.- Clasificación final
Art. 10.- Orden y horario de las pruebas
Art. 11.- Comunicación de resultados individuales
Art. 12.- Comunicación de resultados totales
Art. 13.- Premios

CAPITULO III - De la dirección de la competición

Art. 14.- El Comité de Competición

CAPITULO IV - Requisitos generales de participación e inscripciones

Art. 15.- Inscripción de participantes
Art. 16.- Exclusiones

CAPÍTULO V - Requisitos mínimos de organización

Art. 17.- Organización, instalaciones, patrocinadores, trofeos, gastos, etc.

CAPÍTULO VI - Revisión de las instalaciones y del equipamiento de los espeleólogos participantes en la competición.

Art. 18.- Revisión instalaciones y equipamientos individuales

CAPÍTULO VII - Imagen corporativa en la publicidad y difusión

Art. 19.- Publicidad y difusión

ANEXO I. MANUAL DE INTERPRETACIÓN DE LA TÉCNICA

ANEXO II. FALTAS

CAPÍTULO I -

Art. 1.- Carácter de la competición:

Este tipo de pruebas están llamadas a mejorar el número y la técnica de los espeleólogos. La Federación Española de Espeleología, junto con el Consejo Superior de Deportes, llevan varios años promoviendo estas e impulsando el Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical (T.P.V.) en Espeleología, al igual diversas Federaciones territoriales o incluso algunos Clubes han organizado sus propios campeonatos.
En nuestra región hasta la fecha no se ha realizado ninguna prueba de este tipo, basada en el reglamento nacional de competiciones; aunque, antaño fuimos pioneros en este tipo de practicas, con la celebración durante varias ediciones en Oliete (Teruel), de un campeonato que llego a tener el carácter de internacional.
Dentro del marco del II Encuentro de Espeleólogos Aragoneses hemos organizado esta primera prueba que podemos decir será el Campeonato de Aragón. Dada la falta de experiencia en este tipo de pruebas, el lugar donde se va a realizar y la falta de jueces homologados dentro de nuestra región, esta edición se basará en el Reglamento aprobado por la Federación española de Espeleología adaptándolo a nuestras especiales circunstancias, convirtiéndose esta competición en prueba piloto, comprobando la acogida que recibe entre nuestros federados para impulsarla en los siguientes años.

Art. 2.- Participantes:

1) Podrán tomar parte de forma competitiva cualquiera de los deportistas adscritos a la Federación Aragonesa de Espeleología el año 2011, con fecha de alta anterior al 19 de septiembre de dicho año y que sean mayores de 18 años el día de la prueba.

2) Podrán realizar las distintas pruebas previstas, pero sin participar en la competición, todos los deportistas adscritos a la Federación Aragonesa de Espeleología este año 2011, que sean menores de 18 años el día de la prueba y todos aquellos que esten adscritos el año 2011 a cualquier Federación de Espeleología.

Art. 3.- Categorías:

1) Según el Reglamento de Competiciones de la Federación Española de Espeleología las categorías vigentes son las siguientes:
a) Alevines: de 8 y 9 años
b) Infantiles: de 10 años a 13 años
c) Juveniles: de 14 años a 17 años
d) Mayores: de 18 años a 34 años
e) Veteranos A: de 35 años a 44 años.
f) Veteranos B: de 45 años en adelante.
Los deportistas enclavados en los grupos veteranos A y veteranos B tendrán también, por otro lado, la posibilidad de participar si lo desean en una categoría inferior a la que les corresponda, debiendo en tal caso hacerlo constar en la hoja de inscripción de la competición.
El día de la competición marca la pertenencia a cada categoría en relación con la fecha de nacimiento de cada deportista.
Tal y como se indica en el art. 2 solo participaran en la competición los deportistas enclavados en las categorías de MAYORES, VETERANOS 1 y VETERANOS 2.

2) Por el sexo, las categorías del apartado a) precedente se subdividirán además en:
a) Masculina.
b) Femenina.

Art. 4.- Entidad organizadora y sus competencias.

Esta competición enclavada dentro del II Encuentro de Espeleólogos Aragoneses, está organizada y dirigida por la Federación Aragonesa de Espeleología, que a su vez podrá delegar todo o parte de su organización y desarrollo, en la persona o entidad que estime oportuno.
Son competencias de la entidad organizadora:

1) En la fase preparatoria:
A) La selección de las instalaciones donde vaya a desarrollarse la competición.
B) El control del montaje de los equipamientos necesarios para la realización de misma
C) El establecimiento de las normas de protocolo que regirán la competición.
D) La determinación de las fórmulas de competición para cada prueba.
E) La determinación, en su caso, de los tipos de control de material que deberán efectuarse en las competiciones.
F) Realizar un presupuesto de la prueba, buscando fuentes de financiación de los gastos. Estos, de no conseguir ingresos exteriores serán cubiertos por la entidad organizadora y comprenderán todos aquellos imprescindibles para el buen desarrollo de la prueba, instalación del circuito, materiales técnicos necesarios, premios previstos, dietas de jueces y auxiliares, etc.

2) En la fase de desarrollo de la competición, velar por el estricto cumplimiento de la normativa de la competición. Además llevara a cabo todas las actividades protocolarias, si fuera el caso.

3) En la fase posterior a la competición:
A) Aprobar y proclamar los resultados oficiales de la competición, según Acta levantada por los jueces de la competición.
B) Atender cualquier reclamación, debidamente justificada, comprobarla y emitir informe, pudiendo llegar a modificar las actas de resultados, y proclamar los nuevos resultados, en virtud de resolución razonada.

CAPÍTULO II.- Pruebas y desarrollo de las mismas.

Art. 5.- Tipos de pruebas.

La competición de Técnicas de Progresión Vertical (T.P.V.) en Espeleología comprenderá las siguientes pruebas:

a) Velocidad y resistencia en una tirada de cuerda sin fraccionar.
b) Superación de un circuito de progresión vertical en pared,

Todo participante deberá realizar ambas pruebas en el menor tiempo posible, cumpliendo todas las prescripciones técnicas y de seguridad que se detallan en este reglamento.

Solo se celebrara la competición en las categorías que haya al menos dos inscritos del mismo sexo. Para dirimir el campeón absoluto será necesaria la participación de deportistas en todas las categorías.

Art. 6.- Espacio competitivo.

La competición se desarrollará al aire libre, en una pared natural equipada para tal efecto, cumpliendo con el requisito de que las pruebas sean claramente visibles tanto por los jueces, como por el público asistente.

Art. 7.- Desarrollo de la prueba de velocidad y resistencia.

Esta consistirá en ascender y descender una distancia máxima de 100 m de cuerda en una instalación fija sin fraccionamientos, en el menor tiempo posible cumpliendo todas las prescripciones técnicas y de seguridad que se detallan en los siguientes apartados. En caso de no disponer de esta longitud de pared la distancia se realizará en tantas veces sea necesario para cumplimentarla. La distancia a recorrer, y en consecuencia el número de tiradas, se determinará por los jueces con antelación pero nunca será inferior a 40 m de ascenso y 40 de descenso.

Desarrollo de la prueba:

1) La cuerda se intentará que este lo más alejada de la pared posible, sin ningún roce que pueda poner en riesgo a los participantes, instalada en una cabecera como mínimo con dos anclajes.

2) Cada deportista podrá elegir libremente su material de progresión vertical y de seguro entre los que se encuentran disponibles en el mercado y cuentan con certificación CE si existen para dichos elementos, o se hallen legalmente comercializados, prohibiéndose el uso de prototipos y adaptaciones. La técnica de subida será libre, utilizando como elementos de progresión vertical obligatorios el bloqueador ventral y bloqueador de mano, debiendo estar éste último enlazado al maillón del arnés por una baga de seguro o cabo de anclaje independiente y puede estar dotado de uno o dos pedales. Para la técnica de bajada se puede utilizar cualquier tipo de descensor, siendo obligatorio el uso de mosquetón de freno independiente.

3) El uso del casco será obligatorio durante toda la prueba, este deberá contar igualmente con certificación CE, deberá cubrir la parte superior de la cabeza del competidor; si durante el transcurso de la prueba se le desplazase sería amonestado por el juez, y en caso de que el competidor no rectificase su posición sería descalificado.

4) Todos los competidores utilizarán la misma cuerda y la misma vía para el desarrollo de la prueba.

5) El orden de participación de los competidores será mediante sorteo público realizado por los jueces de la competición, haciendo distinción entre las distintas categorías sexos.

6) El desarrollo por categorías será el siguiente: veteranos B femenino, veteranos B masculino, veteranos A femenino, veteranos A masculino, mayores femenino y por último mayores masculino; una vez terminada la competición podrán hacer uso del circuito todos aquellos deportistas que no participen en la competición y reúnan los requisitos establecidos.

7) Un juez junto al lugar de inicio de la cuerda irá llamando a los participantes, estos tendrán cinco minutos para colocarse en la posición de salida. Si una vez transcurrido este tiempo el deportista no se presentase este quedará descalificado de la competición.

8) La posición de salida será la siguiente: El competidor se situará de pie en el suelo con sus bloqueadores colocados en la cuerda. Comenzará a contarse el tiempo a partir de que el juez de la salida.

9) El juez, antes de dar la salida, preguntará al competidor si está preparado, y a la confirmación del deportista pronunciará la palabra "listos" y seguidamente la palabra "ya", a partir de cuyo momento comenzará a cronometrarse el tiempo de realización de la prueba.

10) Si se produjesen tres salidas nulas imputables al competidor, éste será descalificado.

11) El deportista al llegar a la cabecera de la instalación deberá anclarse a ella con sus bagas de anclaje, realizar el cambio de aparatos, soltar las bagas de anclaje y descender.

12) El tiempo se contabilizará en el momento que el competidor se ponga y se mantenga de pie en el suelo tocando con ambos pies.

13) Si fuese necesario hacer varios recorridos, al llegar al suelo el cambio de aparatos se realizará de pie en el mismo, sin necesidad de colocar bagas de anclaje.

14) Penalizaciones en la clasificación:
Cada participante podrá ser penalizado con el incremento de su tiempo por la mala realización de una maniobra técnica, especificadas en el anexo I. Estas se le comunicarán al participante en el momento, indicándole el carácter que tienen según el anexo II. Solamente se permite la realización de una falta muy grave, de cometerse otra el participante quedará descalificado. Cometer tres faltas graves será igualmente motivo de descalificación, al igual que cometer seis faltas leves. El competidor que acumule cuatro faltas de diversa categoría también será descalificado. Las sanciones son acumulativas, es decir el competidor que realice una falta en esta primera prueba le será tenida en cuenta en la segunda.

15) La clasificación de esta primera parte de la prueba se establecerá en función de los tiempos obtenidos por los participantes de menor a mayor, en función de su categoría y sexo, habiendo sumado las posibles penalizaciones.

Art. 8.- Desarrollo de la prueba de circuito.

a) Consistirá en la superación de un circuito de progresión vertical en pared en el menor tiempo posible, cumpliendo todas las prescripciones técnicas y de seguridad que se detallan en los siguientes apartados.

b) Para todas las categorías, el circuito tendrá las siguientes características:

1) Se desarrollará en un circuito de entre 60 y 80 m de desarrollo con una cuerda de 88 m. de longitud. Éste constará de al menos: cinco fraccionamientos, un paso de nudo, uno o más pasamanos y una o más tirolinas y/o descenso(s) guiado(s), con un ángulo de inclinación esta(s) lo suficientemente cerrado en su origen como para que el competidor se deslice por la cuerda por su propio peso sin necesidad de empujarse con su mano.
2) La cuerda sobrante de la instalación de los circuitos deberá estar recogida en la mayor medida posible, de tal forma que el competidor no pueda pisarla y entenderse que comete una falta penalizable.

c) Desarrollo de la prueba:
Consistirá en recorrer el circuito superando las dificultades del mismo en el orden que se indique. Será obligatorio el paso de todas y cada una de dichas dificultades en el orden que se prescriba, quedando expresamente prohibido evitarlas.

d) Previamente al comienzo de la prueba por el primer competidor, un técnico designado por el Comité de Competición mostrará a los participantes un esquema del mismo, explicará su progresión, si fuese necesario efectuará su recorrido.

e) El orden de participación de los competidores será por orden inverso a su puesto de clasificación en la prueba anterior, manteniendo el orden por categorías y sexos igual que la anterior. Excepcionalmente, en caso de masiva participación de deportistas, los jueces podrán optar por realizar esta prueba inmediatamente después que la de velocidad y resistencia sin tener en cuenta el tiempo realizado; si se opta por esta continuidad deberá hacerse público antes del comienzo de la competición.

f) Se prohibe utilizar para progresar por la cuerda otra impulsión que la propia fuerza muscular, pudiéndose utilizar como apoyo cualquier elemento natural o artificial existente en la pared del circuito, siempre y cuando no se supere el factor de caída de valor 1.

g) Un juez junto al lugar de inicio de la cuerda irá llamando a los participantes, estos tendrán como máximo cinco minutos para colocarse en la posición de salida. Si una vez transcurrido este tiempo el deportista no se presentase este quedará descalificado de la competición.

h) Los jueces controlarán el tiempo y la técnica de la competición. El juez, antes de dar la salida, preguntará al competidor si está preparado, y a la confirmación del deportista pronunciará la palabra "listos" y seguidamente la palabra "ya", a partir de cuyo momento comenzará a cronometrarse el tiempo de realización de la prueba. El deportista, con los aparatos de progresión vertical (bloqueadores y descensor) cerrados, estará situado junto a la marca de salida. El tiempo se detendrá cuando el competidor tenga los aparatos retirados de la cuerda y cerrados en el final del recorrido.

i) El cronometraje oficial siempre será el realizado por los jueces con sus aparatos de medición.

j) Para no retrasar innecesariamente el desarrollo de la prueba, los competidores que no logren superar alguno de los obstáculos técnicos en menos de cinco minutos serán descalificados y descolgados del circuito.

k) La clasificación de esta segunda parte de la prueba se establecerá en función de los tiempos obtenidos por los participantes de menor a mayor, en función de su categoría y sexo, habiendo sumado las posibles penalizaciones.

l) Penalizaciones en la clasificación:
Cada participante podrá ser penalizado con el incremento de su tiempo por la mala realización de una maniobra técnica, especificadas en el anexo I. Estas se le comunicarán al participante en el momento, indicándole el carácter que tienen según el anexo II.
Solamente se permite la realización de una falta muy grave, de cometerse otra el participante quedará descalificado. Cometer tres faltas graves será igualmente motivo de descalificación, al igual que cometer seis faltas leves. El competidor que acumule cuatro faltas de diversa categoría también será descalificado.
Las sanciones son acumulativas, es decir se tendrá en cuenta las posibles faltas que haya cometido el competidor en la prueba anterior, recordándosele a este antes de comenzar esta segunda prueba.

m) Material de progresión:
1) Cada deportista podrá elegir libremente su material de progresión vertical y de seguro entre los que se encuentran disponibles en el mercado y cuentan con certificación CE si existen para dichos elementos, o se hallen legalmente comercializados. Se prohíbe el uso de prototipos y adaptaciones.

2) El equipamiento individual mínimo deberá constar obligatoriamente de los siguientes elementos:
A). Casco debidamente homologado.
B). Arnés pelviano, cerrado con un maillón delta, maillón o mosquetón semicircular, de acero o zicral, o con cierre de fábrica.
C). Cabos de anclaje, con su mosquetón correspondiente en cada uno. Los cabos serán o bien modelos fabricados expresamente para este uso, con su certificación correspondiente, o bien de cuerda dinámica de 9 mm como mínimo, anudada con nudo de nueve, ocho simple o medio pescador con tres vueltas.
D). El sistema de ascenso será libre. El bloqueador de mano deberá estar enlazado al maillón del arnés por una baga de seguro o cabo de anclaje independiente y puede estar dotado de uno o dos pedales.
E). Descensor con palanca de freno.

3) El material deberá encontrarse en buen estado, condición que será supervisada por los jueces. El juez designado para ello prohibirá la participación del competidor en la misma si estima que el material se encuentra en un estado defectuoso o no está adaptado al Reglamento, y le dará cinco minutos para resolver la situación, quedando descalificado de la prueba si no se presentase con el equipamiento adecuado.

4) A partir del momento de la presentación del material a los jueces para su inspección, éste no podrá ser modificado sin previa autorización de los mismos.

n) El no respetar las reglas de seguridad que se enumeran a continuación supondrá la eliminación automática de la prueba:

1) Cuando una dificultad se encuentre equipada, será obligatorio utilizar dicho equipamiento, estando expresamente prohibido su paso en libre.

2) En la progresión por pasamanos siempre se mantendrán enganchados a la cuerda dos cabos de anclaje por el mismo tramo en que se esté suspendido, con la excepción del momento del paso de los puntos de fijación en el que para sobrepasarlos se desanclará un cabo del tramo en que se está colgado para anclarlo en el siguiente tramo de cuerda, seguidamente se hará lo mismo con el segundo cabo, y una vez estén los dos enganchados en el nuevo tramo se continuará la progresión.

3) En los descensores de poleas fijas y pletinas móviles se prohíbe expresamente pasar la cuerda en posición cero.

o) Si durante el desarrollo de la prueba, un competidor se confundiera y no siguiera correctamente el itinerario del circuito -por ejemplo, en un descenso guiado, descendiera sin anclarse de la cuerda que sirve de guía-, y solamente si la maniobra no entrañase peligro o saltarse alguna de las reglas de seguridad enumeradas en el apartado anterior, el juez que controla la zona donde se ha producido la equivocación deberá advertirle al competidor de su error. La advertencia se efectuará cuando el competidor ya tenga los aparatos instalados por completo en el tramo de cuerda erróneo, y comience a ascender o descender por el mismo. No habrá penalización adicional, dado que no se trata de un fallo en la técnica, sino despiste, y la rectificación de la maniobra ya supone suficiente penalización en tiempo.

p) Asimismo, bajo penalización según el baremo recogido en el Anexo II, serán de obligado cumplimiento las siguientes normas:

1) En el paso de fraccionamientos, tanto en el ascenso como en el descenso habrá que asegurarse al anclaje correspondiente.

2) En el paso de nudos, tanto en el ascenso como en el descenso habrá que asegurarse a los mismos.

3) En el paso de péndulos, si se opta por detenerse en un punto de la cuerda, será obligatorio hacer la llave de bloqueo en el descensor.

4) El descensor deberá usarse con mosquetón para freno, quedando expresamente descartado el uso del sistema con "freino".

5) Se prohíbe desplazar o modificar la instalación por el competidor. En caso de detectar éste alguna anomalía lo comunicará al juez para su rectificación.

6) En el paso de fraccionamientos tanto en el ascenso como en el descenso se deberán dejar los mosquetones de anclaje de la instalación en posición correcta.

Art. 9.- Clasificación final.

La clasificación final de la competición se establecerá de la siguiente manera:

a) Se sumaran los tiempos finales obtenidos por cada participante en ambas pruebas, velocidad y resistencia más el circuito, ordenándolos de menor a mayor. El participante que obtenga el menor tiempo será declarado vencedor en cada una de las categorías y sexos

b) En caso de empate en la primera plaza de alguna de las categorías, se proclamará vencedor el deportista que menos tiempo haya realizado en el circuito, de continuar el empate los jueces plantearán una prueba para el desempate. En caso de empate en cualquier otro puesto hará que los participantes ocupen el mismo lugar, dejando un puesto en blanco al siguiente de la lista.

c) Para optar a un puesto en la clasificación final es necesario haber terminado las dos pruebas de las que consta esta competición.

d) Se establece un ganador absoluto por sexo, es decir la mejor mujer y el mejor hombre. Para dirimir el mismo se compensarán los tiempos de las categorías Veteranos 1 y 2. Esta compensación consistirá en la reducción del tiempo del competidor tanto como la media ponderada de todos los participantes según su categoría y sexo.

Art. 10.- Orden y horario de pruebas.

El orden de participación se establecerá por sorteo puro, que realizarán los jueces con suficiente antelación y de forma pública.
Al inicio de la jornada, y una vez designado el orden de participación de los competidores en sus respectivas categorías, se hará público el mismo con sus horarios aproximados, que podrán ser modificados por la organización con un preaviso.

Art. 11.- Comunicación de resultados individuales.

Al finalizar cada competidor su prueba, los datos correspondientes a su participación se harán públicos con brevedad mediante algún medio electrónico o manual que contenga como mínimo la siguiente información:

- Tipo de la prueba
- Número del dorsal
- Categoría
- Tiempo de ejecución
- Faltas cometidas y su tipo

Art. 12.- Comunicación de resultados totales.

Los resultados totales de cada prueba y categoría, se harán públicos al concluir todas ellas con el margen de tiempo necesario para ser procesados informáticamente los datos proporcionados por los jueces.

Art. 13.- Premios.

El campeón de cada categoría y sexo recibirá un trofeo conmemorativo.

Los campeones absolutos, hombre y mujer, recibirán además un gran premio donado por la firma SCURION. En caso de que en alguna categoría no hubiera candidatos para el premio, este será sorteado entre todos los participantes que hayan superado las pruebas, excepto el otro campeón.

CAPÍTULO III - De la Dirección de la competición

Art. 14.- El Comité de Competición.

La entidad organizadora de la prueba elegirá un Comité de Competición, que estará compuesto por tres personas con el siguiente organigrama:

- Juez principal, persona que debe tener licencia en vigor de juez de la Federación Española de Espeleología o autonómica. Dado que en nuestra región no existen federados con estas características y de no conseguir otra persona procedente de otras territoriales, se elegirá a una persona de plena confianza dentro de nuestra federación. Serán sus funciones:
moderador de los posibles, dará la conformidad a las infraestructuras logísticas requiriendo a los restantes miembros del Comité de Competición en sus ámbitos de competencia, las modificaciones o subsanaciones que sobre las mismas entienda necesarias para el buen desarrollo de las pruebas. Será la máxima autoridad durante la Competición con respecto a la aplicación de este Reglamento.

- Jueces: serán dos personas que deben tener licencia en vigor de juez de la Federación Española de Espeleología o autonómica. Dado que en nuestra región no existen federados con estas características y de no conseguir otra persona procedente de otras territoriales, se elegirá a una persona de plena confianza dentro de nuestra federación. Serán sus funciones:
ayudar a la correcta organización de la prueba y responsable de los medios logísticos y las instalaciones técnicas de la misma, organizando y disponiendo los mismos según su propio criterio o bajo las indicaciones del Juez Principal.

Corresponde al Comité de Competición velar por el buen desarrollo de cada competición con arreglo a las normas establecidas para la misma, establecer el orden de salida de los participantes en cada una de las pruebas conforme a lo establecido, solventando en la práctica cuantas dudas puedan suscitarse en la interpretación de dichas normas.

El Comité de Competición entenderá y resolverá de las reclamaciones que se planteen en el transcurso de la competición y ejercerá igualmente las competencias que, en materia disciplinaria, le atribuya el Reglamento.

Las decisiones del Comité de Competición tomadas espontáneamente o de oficio, o en apelación de las decisiones de los jueces sólo son susceptibles de reclamación ante el Entidad Organizadora, de acuerdo con las siguientes normas:

1) El competidor que se considere perjudicado por una decisión del Comité de Competición de una prueba en la que participase, podrá presentar reclamación ante la Entidad Organizadora inmediatamente después de conocida la resolución emitida por el Comité de competición. No se admitirán reclamaciones transcurrida una hora desde el dictamen del Comité de Competición.
2) La Entidad Organizadora dará trámite a la reclamación y sancionará en el plazo de una hora tras su presentación.
3) Las resoluciones de la Entidad Organizadora que entrañen variaciones de los resultados de una competición, serán inmediatamente puestas en conocimiento de todos los participantes, procederá a la realización de dichas variaciones, y a la proclamación y comunicación de los resultados definitivos.

CAPITULO IV - Requisitos generales de participación e inscripciones

Art. 15.- Inscripción de los participantes

Para la aceptación de espeleólogos a su participación en la competición este deberá cumplir las condiciones establecidas en el art. 2ª.
No se admitirá ningún participante que no esté inscrito previamente. El plazo de inscripción se cerrará cinco días antes de la prueba.
La inscripción de cada espeleólogo deberá ser cursada a la Federación Aragonesa de Espeleología, junto a la inscripción al II Encuentro de Espeleólogos Aragoneses, detallando datos personales, categoría en la que participa y aceptando las bases establecidas por este Reglamento. Todos los inscritos deberán cumplimentar y firmar una declaración responsable de conocimientos técnicos y aptitud física según modelo oficial puesto a su disposición.
Los inscritos habrán de satisfacer la cuota económica establecida por la organización al II Encuentro de Espeleólogos Aragoneses. La inscripción se considera efectiva a la hora de ingresar dicho importe y después de comprobar que se reúnen todos los requisitos que se establecen en este reglamento.
Las inscripciones que no cumplan la normativa del presente apartado serán rechazadas.

Art. 16.- Exclusiones

No se admitirán inscripciones de deportistas cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) No reunir los requisitos establecidos en el artículo anterior.
b) Hallarse el deportista inhabilitado con arreglo al Reglamento de Disciplina Deportiva, por sanción disciplinaria que impidiera su participación en el Campeonato de que se trate, específica o genéricamente.
b) Formar parte del Comité de Competición de la prueba en cuestión.

CAPITULO V - Requisitos mínimos de organización.

Art. 17.- Requisitos mínimos de organización.

La instalación donde tenga lugar la prueba deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos:
1) Delimitación mediante vallas u otros medios de balizamiento de la zona de pista o competición propiamente dicha, con un punto único de acceso para los competidores, y a la que sólo podrán pasar los deportistas, técnicos, jueces u otro personal de la organización debidamente identificados mediante sus dorsales o tarjetas acreditativas, los cuales portarán en todo momento el casco de seguridad.
2) Los medios de comunicación podrán acceder a la zona de competición debidamente identificados, y siempre acompañados por personal de la organización que les indiquen en cada momento las zonas en las que pueden permanecer o ubicarse.
3) Siendo obligatorio el uso del casco de seguridad en la zona de pista o competición donde evolucionan los deportistas, la organización deberá disponer de algunos de estos elementos para facilitarlos a los medios de comunicación u otro personal que por razones justificadas tenga que acceder a la misma.
4) Ubicación de un espacio para el acomodamiento del público.
5) Personal necesario para el buen funcionamiento de todos los servicios necesarios durante la competición -megafonía, vestuarios, limpieza, montaje y desmontaje, etc.-
6) Espacio habilitado para la ubicación de la al Comité de Competición de control y organización, desde donde pueda verse el espacio de competición.
7) Botiquín, y a ser posible servicio médico con ambulancia de evacuación.
9) Zona para calentamiento de los competidores con un mínimo de dos cuerdas instaladas.

Montaje de las instalaciones:

1) El montaje de las instalaciones de la prueba estará al cargo de la Entidad Organizadora, siendo el responsable de que tanto las instalaciones específicas para el desarrollo de las pruebas como los materiales deportivos utilizados en las mismas cumplan con las especificaciones de este Reglamento y con las normativas de seguridad e indicaciones de uso de todos ellos. Para ello, tendrá a su cargo a los técnicos deportivos imprescindibles para su cometido a los que dará las instrucciones necesarias bien a iniciativa propia o por indicaciones del Juez Principal.
2) Las características y el tipo de las cuerdas a utilizar en las competiciones serán las que establezca la Vocalía de Competiciones de la FEE al inicio de cada temporada.
3) Las instalaciones podrán ser recorridas por los participantes 24 horas antes del comienzo de la prueba.

La información complementaria de la competición será pública en todo momento, emitida con suficiente antelación y relativa a:
1) Instalación concreta donde se celebrará la competición.
2) Horario de retirada de dorsales y de comienzo de la competición.
3) Programa y horarios de las pruebas.
4) Premios complementarios a las medallas o trofeos.
5) Avituallamiento, si los hubiera.
6) Procedimiento para formalizar la inscripción.
7) Cuota de inscripción en su caso.

CAPÍTULO VI - Revisión de las instalaciones y del equipamiento de los espeleólogos participantes en la competición.

Art. 18.- Revisión de instalaciones y equipamientos individuales

a) El Comité de Competición de cada prueba establecerá las normas y medidas que considere oportunas para comprobar las instalaciones donde se desarrollará las misma y el material empleado por los participantes.

b) Antes de iniciarse la participación en cada prueba el juez comprobará que el equipamiento del espeleólogo se encuentra en perfecto estado y acorde a lo establecido en el presente reglamento, sin que cualquier inadvertencia en la citada comprobación pueda suponer reclamación de cualquier tipo por el competidor, ya que es él el único responsable de contar con el equipamiento adecuado.

CAPÍTULO VII - Imagen corporativa en la publicidad y difusión

Art. 19.- Publicidad y difusión

Toda la documentación e información publicitarias y de difusión que se genere por la entidad organizadora será facilitada por esta a todos los competidores y deberá ser colocada en lugar visible y destacado del lugar de la competición, junto a la propia de la entidad organizadora si existiese y a la de la Federación Aragonesa de Espeleología.
La Entidad Organizadora difundirá esta competición ante todo nuestro colectivo, especialmente el de nuestra región.
La Entidad Organizadora tomará imágenes de la misma, pudiendo ser difundidas en el medio que se considere oportuno, sin ningún tipo de contraprestación a los participantes que aparezcan en ellas.

DISPOSICIONES ADICIONALES

ANEXO I. MANUAL DE INTERPRETACIÓN DE LA TÉCNICA

1) Llave de bloqueo
La única llave de bloqueo válida será la denominada completa.

2) Cabecera de una vertical en ascenso y descenso
a) Al llegar a la cabecera de una vertical, se deberá anclar uno de los cabos de anclaje, indistintamente, en cualquiera de los mosquetones de cabecera. A continuación se procederá a colocar el descensor.
b) Si la cabecera tiene nudo de doble gaza, será necesario que lleve incorporado un mosquetón con seguro que pase por ambas gazas, al que será obligatorio anclarse.

3) Fraccionamiento en descenso
Al llegar al fraccionamiento no será necesario bloquear el descensor, pero será imprescindible no soltar de la mano la cuerda que sale del mismo hasta estar anclado.

4) Fraccionamiento en ascenso
Al llegar al fraccionamiento se deberá anclar en primer lugar uno de los cabos de anclaje, y a continuación traspasar el bloqueador de mano o el ventral, según criterio del deportista.

5) Fraccionamiento en péndulo en el descenso
Se pasa igual que un fraccionamiento normal, pero si hay que acercarse al fraccionamiento recogiendo cuerda el descensor deberá tener la llave de bloqueo.

6) Fraccionamiento en péndulo en el ascenso
Se pasa igual que un fraccionamiento normal, con la obligación de tensar la cuerda por debajo del bloqueador ventral, antes de desanclar el cabo de anclaje.

7) Desviador en el descenso
a) En el descenso será opcional bloquear el descensor, a condición de no soltar de la mano la cuerda que sale del descensor.
b) Será opcional anclar uno de los cabos de anclaje en el desviador.
c) NUNCA QUITAR EL DESCENSOR DE LA CUERDA.

8) Desviador en el ascenso
a) En el ascenso no es necesario anclar el cabo de anclaje.
b) Será opcional anclar uno de los cabos de anclaje en el desviador.
c) NUNCA SACAR LOS BLOQUEADORES DE LA CUERDA DE PROGRESIÓN

9) Pasamanos en el descenso
a) Al llegar al pasamanos será obligatorio anclar uno de los cabos de anclaje en el mosquetón de cabecera del pasamanos. Una vez anclado el primer cabo, no se podrá desanclar el mismo hasta que esté anclado el otro.
b) Será obligatorio pasar los tramos de pasamanos comprendidos entre los anclajes sin saltarse ninguno.
c) Si al final del pasamanos se tiene que seguir descendiendo no será necesario colocarse en el anclaje de cabecera de la vertical, pudiéndose colocar el descensor desde la última comba.

10) Pasamanos en el ascenso
Al llegar a la cabecera se colocan los dos cabos de anclaje bien uno en el mosquetón de cabecera u otro en la primera comba, o ambos en la primera comba. Se recomienda colocarla en la comba debido a que si saltara el anclaje seria menor el factor que si se coloca directamente al anclaje, y el resto del pasamanos lo haremos siempre sujetos con dos cabos de anclaje.

11) Nudo en descenso; se optará por uno de estos dos sistemas:
a) Apoyado con bloqueador de mano y ventral
Se llega al nudo con el descensor, opcional quitar el mosquetón de frenada antes de llegar, colocar bloqueador de mano y ventral por encima del descensor, colocar la baga de anclaje en el nudo, pasar el descensor por debajo del nudo, hacer llave de bloqueo, gatillear con los bloqueadores y por ultimo transferir la carga al descensor.

b) Apoyo con bloqueador de mano
Se llega al nudo con el descensor, opcional quitar el mosquetón de frenada antes de llegar, se coloca una baga de anclaje larga en el nudo, colocar bloqueador de mano por encima del descensor, se coloca la baga de anclaje corta por encima del bloqueador de mano en la cuerda de progresión. Se cambia el descensor por debajo del nudo se bloquea y se transfiere la carga al descensor.

12) Nudo en ascenso
Al llegar al nudo, se anclará uno de los cabos de anclaje, procediéndose a continuación a pasar el bloqueador de mano y después el ventral y por último desanclar el cabo de anclaje.

13) Tirolina
a) Si existen dos cuerdas en la instalación de la tirolina, se pasará con dos puntos de seguro y utilizando las dos cuerdas simultáneamente. La cuerda soporte será la inferior donde se colocará la baga corta y la superior la de seguro, donde se colocará la baga larga.
b) Si existe una sola cuerda, colocar ambas bagas en la cuerda de la tirolina.

14) Teleférico, uso de cuerda guía.
Colocar el descensor -a la bajada- o bloqueadores -en la subida- en la cuerda de progresión y uno de los cabos de anclaje en la cuerda guía.

 

ANEXO II. LAS FALTAS

Faltas muy graves (MG):

• Montar el descensor mal y utilizarlo
• Pasar un fraccionamiento sin anclarse
• Pasar un pasamanos sin anclarse
• No utilizar la instalación de obligada utilización
• No anclarse en el acceso a una cabecera
• Modificar la instalación de un desviador
• Quitar los aparatos de progresión en el paso de un desviador
• Quedarse suspendido únicamente de un solo bloqueador, sin contar con un seguro adicional

Faltas graves (G):

• No utilizar la llave de bloqueo o utilizarla mal
• Sacar la cuerda del mosquetón de la instalación
• Llevar el barbuquejo del casco desabrochado
• En tirolina, utilizar la cuerda de seguro como cuerda soporte
• Apertura accidental de los mosquetones
• Soltar la cuerda de la mano en el descenso sin estar bloqueado
• En el paso de un péndulo en ascenso, no tensar el bloqueador ventral antes de soltar la baga de anclaje
• Saltarse una comba en un pasamanos
• Frenar con brusquedad en el descenso con el mecanismo de autobloqueo del descensor
• No usar las dos bagas de anclaje en los pasamanos
• Llegada al suelo en un descenso de forma incontrolada
• Grandes saltos en la bajada
• Dejar inadecuadamente la instalación
• No utilizar el mosquetón de freno
• Pérdida de aparatos en el ascenso o en el descenso
• Estando sobre la cuerda, dejarse caer sobre los aparatos al hacer alguna maniobra (fraccionamientos, péndulos, etc.), provocando un factor de caída.
• Que el casco se desplace a causa de los movimientos en las maniobras y no cubra toda la parte superior de la cabeza, y no lo rectifique.
• No anclarse al mosquetón en el paso de nudo
• No anclarse al mosquetón de una cabecera con doble gaza

 

Faltas leves (L):

• Anclarse de la comba de los fraccionamientos
• Dejar material abandonado
• Pisar la cuerda
• Dejar los bloqueadores o el descensor abiertos cuando no se utilicen
• No llevar el bloqueador de mano sujeto del arnés o en bandolera cuando no se utilice, pudiendo tener el pedal suelto a libre disposición del competidor
• No anclarse en el mosquetón de cabecera de un pasamanos que nos encontramos en el descenso
• No estar identificado con su dorsal

 

Penalizaciones:

Falta muy grave: se sumarán 30 segundos al tiempo efectuado en el recorrido.

Falta grave: se sumarán 20 segundos al tiempo efectuado en el recorrido.

Falta leve: se sumarán 10 segundos al tiempo efectuado en el recorrido.