Nuevos documentos importantes en apartado Prevención:
2016 CIE Guia de Buenas Practicas en Organizacion de Expediciones
2016 ESA Protocolo de Actuacion y Rescate


El Espeleo Socorro Aragonés (ESA) es un grupo (servicio) dependiente de la Federación Aragonesa de Espeleología (FAE) cuyo fin primordial consiste en auxiliar a todas aquellas personas, prioritariamente federadas, que hayan sufrido algún percance durante la práctica de la espeleología y el descenso de barrancos.

En la actualidad se tiene un convenio de colaboración con el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón.

Su ámbito territorial se circunscribe a Aragón, pero puede intervenir en otras Comunidades si se le solicita, como así ha ocurrido en diversas ocasiones.

Sus componentes son en su totalidad espeleólogos voluntarios sin percepción de salario alguno. Proceden de colectivos de federados y deben estar en posesión del título de especialista en espeleosocorro.

En la actualidad se cuenta con el apoyo de los miembros de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil , que hayan realizado el curso de especialización, así como del Grupo de Rescate Vertical de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y de otros grupos profesionales de rescate.

Además de las intervenciones de socorro, el Grupo elabora y organiza diversas actuaciones relacionadas con la prevención de accidentes y la evacuación de posibles accidentados: prácticas y simulacros, cursos especializados, reequipamiento de las caviades más frecuentadas, ...

En el transcurso de estos más de 20 años, las técnicas y los materiales empleados en el Espeleo Socorro, han sufrido una enorme evolución, originada fundamentalmente por dos causas: Por una parte las necesidades ocasionadas por la cada vez mayor complejidad de algunos rescates (mayores profundidades, sifones, crecidas, estrecheces, etc.); y por otra la labor de investigación y preparación de las personas involucradas en los Grupos de Socorro, obligadas en cierto modo, por tener que solventar por si mismas y de forma absoluta todos los rescates durante bastantes años.

Gracias a la dedicación de estas gentes, las técnicas y los materiales de Espeleo Socorro han adquirido una importancia tal, que desde hace unos años se viene aplicando en gran manera a rescates de montaña, rescates en barrancos, rescate urbano, etc.